subida de tipos
Oct 3, 2022

Subida de tipos: oportunidad histórica para poner a trabajar saldos transitorios de liquidez

Tras unos años con los tipos de interés en zona negativa, el cambio de rumbo de las políticas monetarias de los Bancos Centrales, está provocando oportunidades para aquellos inversores que han tenido parte de su patrimonio embalsado en cuentas corrientes. Sí, esta subida de tipos puede ser una oportunidad histórica.

En los últimos cinco años hemos vivido una coyuntura de tipos de interés negativos o nulos y por esta razón, desde el nacimiento de Diaphanum, siempre hemos apostado por la infra ponderación en renta fija y tener una sensibilidad lo más reducida posible en la cartera a los movimientos de los tipos de interés.

Como sustituto a la renta fija, hemos mantenido elevados saldos de liquidez e invertido en activos de gestión alternativa y retorno absoluto.

El tiempo nos ha dado la razón, y a pesar de las fortísimas caídas de los bonos gubernamentales en lo que llevamos de año, creemos que hay que mantenerse todavía al margen hasta que los mercados reflejen completamente el efecto de la reducción de los balances de los bancos centrales.

En estos momentos los bonos corporativos, tras la subida de diferenciales, están atractivos. Aunque pueden sufrir algo más por influencia de los bonos de gobiernos. Especialmente, los de baja calidad crediticia, aunque mantenemos duraciones cortas hasta que se despejen las dudas de cuestiones geopolíticas e inflacionistas.

Sin embargo, las circunstancias del mercado han variado. En el mercado de Renta Fija, hay que destacar que los spreads están por encima de media en los bonos de alta calidad crediticia.  El mercado de bonos corporativos se está viendo contagiado por el repunte de tires de la deuda soberana (contagiado por el aumento de la rentabilidad exigida a la deuda de gobiernos) y la renta fija corporativa descuenta unas tasas de default demasiado elevadas.

Nos encontramos ante una oportunidad histórica para poner a trabajar esos saldos transitorios de liquidez que, hasta la fecha, han estado congelados a la espera de que aparecieran en mercado oportunidades interesantes.

Tras la ampliación de los spreads y las subidas generalizadas de los tipos de interés, ya vemos en mercado diferentes oportunidades para la gestión de la liquidez con vencimientos inferiores a dos años que aportan Tires atractivas.

En los últimos años (2018, 2020 y 2022) hemos vivido movimientos bruscos de la renta fija y el inversor mal asesorado ha podido encadenar pérdidas importantes, especialmente en lo que llevamos de año 2022.

Diaphanum diseña carteras a medida para cubrir las necesidades a corto plazo de las puntas de tesorería de los inversores

Diaphanum, como entidad de asesoramiento financiero totalmente independiente, tiene plena libertad para poder analizar y detectar las mejores oportunidades. Al no existir conflictos de interés con el cliente en la selección de producto, podemos identificar cuáles son las mejores alternativas para formar carteras que cubran las necesidades a corto plazo de gestión de los saldos transitorios de liquidez de nuestros clientes.

Entre las diferentes alternativas de inversión, destacamos carteras de pagarés con vencimientos inferiores a 6 meses, carteras de bonos corporativos a 1 año o carteras mixtas de bonos y pagarés. En términos de rentabilidad, encontramos Tires que arrojan rentabilidades entre el 1% y el 4%, que pueden variar en base al plazo de inversión y al riesgo asumido por el inversor.

Los tiempos que vivimos actualmente suponen una buena ocasión para invertir los saldos transitorios de liquidez. Sin embargo, se trata de una oportunidad histórica que debe ser aprovechada con prudencia y con un asesoramiento independiente para evitar conflictos de interés.

Marc Llull Bergas

 

¿Hablamos?